Problemas de los testículos

Hay muchas cosas que pueden ir mal con los testículos, y más que llenar páginas de información, he hecho breves notas.

Torsión de los testículos

Quizás el problema más común sea la torsión del testículo, cuando éste gira alrededor del cordón espermático, que lleva la arteria espermática, e impide su propio suministro de sangre. Esta es una emergencia médica, y normalmente necesita cirugía en las siguientes 4 horas si se desea conservar el testículo. A veces los médicos lo cosen en su lugar para que no ocurra otra vez.
Es una dolorosa experiencia, al reducirse el suministro de sangre, los testículos gradualmente se vuelven rojos, luego púrpura y finalmente azules. El dolor es atroz, y es esencial el auxilio médico.

Infecciones

Siguiendo, hay infecciones del epidídimo y de las vesículas seminales. Usualmente son el resultado de infecciones que provienen desde la vejiga y aún desde la uretra. Cito del Periódico de Urología Digital: “El epidídimo es una estructura que está ubicada encima y alrededor de cada testículo. Tiene función en el transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides originados en el testículo. Cuando un hombre se queja de dolor en el escroto, la epididimitis aguda o crónica es lejos el diagnóstico más común.”

Cáncer y autoexamen del escroto

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes, e irónicamente es fácilmente tratable si se detecta precozmente. El modo recomendado para hacer esto es hacerse a sí mismo un examen testicular mensualmente. Esto puede ser divertido, especialmente si lo ayuda su pareja.

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Se siente como una bolsa de gusanos dentro del escroto, y es generalmente mucho menos obvio cuando un hombre está acostado que cuando está parado. Está presente en un 15% de la población masculina general y en un 40% de hombres evaluados por infertilidad. Se desarrolla porque las válvulas de las venas que llevan la sangre fuera del testículo dejan de funcionar, permitiendo entonces a la sangre acumularse alrededor del testículo. Una lesión testicular puede ocurrir debido a este flujo de sangre anormal, que crea un medio ambiente hostil para el desarrollo de los espermatozoides. Puede tratarse con un procedimiento ambulatorio, aunque pienso que es justo decir que la influencia del tratamiento en mejorar la fertilidad permanece controvertida. El varicocele es el resultado común de un golpe o patada en los testículos, un hecho que incumbe a todos los atletas para usar ropa protectora apropiada.

Enfermedades en otras partes del cuerpo que pueden afectar a los testículos

Básicamente cualquier enfermedad que pone al cuerpo bajo estrés causa que el sistema hormonal salga de su equilibrio y afecte el funcionamiento de los testículos. El ejercicio físico extremo causa también una caída marcada en la producción de testosterona, un hecho que los atletas en entrenamiento avanzado pueden encontrar muy provocador, porque la testosterona es necesaria para el mantenimiento de la correcta densidad ósea en los varones. La anorexia, como usted puede suponer, trastorna severamente la producción de testosterona, y también, extrañamente, lo hace la obesidad. La menopausia precoz masculina, que tiene importancia en la falla de la actividad testicular, ha sido culpada en parte del alcoholismo fuerte, y es un hecho que el alcohol es tóxico directamente y más bien daña a los testículos. La hepatitis y la diabetes tienen también profundos efectos en la actividad testicular, especialmente en la producción de testosterona. Finalmente, la quimioterapia para el cáncer puede ser especialmente destructiva para los testículos, y son también excepcionalmente sensibles a la radiación ionizante. Son, para resumir, órganos muy delicados, que probablemente no sean tratados con suficiente respeto por muchos de sus dueños.

Daño testicular debido a sobrecalentamiento – calzoncillos ajustados, testículos retenidos, y pañales descartables

Períodos breves de temperaturas elevadas pueden reducir la producción de esperma, un hecho que ha producido historias de miedo sobre calzoncillos (braguitas, slips) que reducen la fertilidad y pañales desechables que ponen en peligro la futura capacidad reproductiva del chico. La posición aún no está resuelta, aunque parece cierto que usar slips más que boxers no lo hará estéril! Aún así, una autoridad en menopausia masculina recomienda ropa interior suelta como parte de su estrategia para su tratamiento. El tema de los pañales descartables sin embargo, puede ser menos claro.

En los últimos cincuenta años, algunas autoridades aseveran que ha habido una caída, tanto en calidad como en el número de espermatozoides en el hombre promedio. Esta es una aseveración controvertida, pero aquellos que la sostienen han levantado el dedo de la culpa hacia todo tipo de factores, siendo los polucionantes ambientales el más alto en la lista, seguido de cerca por el incremento en la temperatura del escroto causado por cosas tales como ropa interior ajustada, trabajos sedentarios, y el uso incrementado del sauna. De acuerdo a un trabajo de un equipo de científicos alemanes en el periódico Archivo de las Enfermedades Infantiles, ha surgido un nuevo culpable para ambos, la preocupante caída en la cantidad de espermatozoides y el incremento del cáncer testicular entre los jóvenes adultos: los pañales desechables recubiertos de plástico.

Los autores, que trabajan en el departamento de pediatría de la Universidad de Kiel, sugieren que un aumento a largo plazo en la temperatura del escroto causado por pañales desechables recubiertos de plástico podría dañar el desarrollo de los espermatozoides. Ellos entonces se propusieron investigar si los pañales recubiertos de plástico tendrían algún impacto en la temperatura del escroto, y así quizá en el descenso de la fertilidad, usando termómetros diminutos ubicados dentro de los pañales de bebés y niños. Los chicos usaron pañales descartables por un período de 24 horas, después pañales de algodón durante un segundo período. Los termómetros medían la temperatura del escroto cada treinta segundos. Los resultados fueron claros: los pañales descartables aumentaron la temperatura del escroto hasta un grado centígrado comparado con los pañales de algodón, mientras que la temperatura rectal de los bebés usando cualquier clase de pañal era la misma. Claramente, el escroto no puede enfriarse a sí mismo como lo haría normalmente si el chico usa pañales descartables, aunque los autores solamente declaran que este puede ser un factor en la declinante fertilidad. Quizá no sorpresivamente, la Asociación de Fabricantes de Productos Absorbentes para la Higiene negaron esta relación absolutamente, diciendo que las conclusiones eran irresponsables y el estudio defectuoso, puesto que la fertilidad comienza a decaer antes de la segunda guerra mundial, cuando los pañales desechables no habían sido inventados.

Ciclismo de montaña, problemas en el escroto e impotencia

Un estudio publicado en el periódico británico médico The Lancet, sugiere que un 96% de los ciclistas de montaña mostraban anormalidades en el escroto, comparado con un 16% de no ciclistas. Muchos de ellos también informaban malestar y blandura al ser examinados. El problema parece ser la vibración constante y los golpes del terreno escabroso. El autor del informe sugiere que los ciclistas deben usar calzoncillos acolchados y asientos diseñados ergonómicamente. Pero los ciclistas pueden estar exponiéndose ellos mismos a otros problemas además del daño testicular: problemas de erección e impotencia pueden ser también los principales efectos laterales del ciclismo prolongado.

Hipogonadismo primario y secundario

La falla de los testículos de producir un nivel apropiado de testosterona para el cuerpo es llamado hipogonadismo primario. La falla de los mecanismos hormonales que controlan los testículos se llama hipogonadismo secundario. Se dispone de una variedad de preparaciones a base de testosterona que sustituyen, con mayor o menor grado de éxito, la propia testosterona. Éstas incluyen preparaciones orales, ésteres de testosterona inyectados dos o tres veces por semana, parches, y gránulos implantados debajo de la piel de larga duración. Hay más información sobre esto en la página de menopausia masculina de este sitio web.

Anorquia y testículos mal descendidos o no descendidos

La anorquia es la ausencia de uno o ambos testículos al nacer. Ambos están ausentes en alrededor de 1 en 20.000 varones, Uno está ausente en alrededor de 1 cada 5.000 nacimientos. Un solo testículo es en realidad suficiente para que un varón se desarrolle normalmente, de modo que en la mayoría de los casos no se hacen tratamientos, más allá de chequear que no queden atrapados dentro del cuerpo remanentes de tejido testicular. Pero para el desafortunado varón que nace sin ambos testículos, es necesario un tratamiento de testosterona a partir de la pubertad para vivir una vida normal. Para este chico, el grado de virilidad de su pene y de otros órganos reproductores internos dependen de la etapa de desarrollo alcanzado en la cual perdió sus testículos (lo que, a propósito, puede ser causado por la torsión testicular en el útero.) Aunque esta es una condición distinta a los varones genéticos que parecen mujeres al nacer a través de un mecanismo llamado de insensibilidad andrógena (un término explicado más abajo en esta página,) puede hacerse una decisión similar a la hecha con respecto a la asignación del sexo al nacer. Si el chico tiene un pene muy pequeño y anormal y no tiene órganos reproductores internos, una combinación de cirugía y terapia de estrógenos puede usarse para reasignarlo como mujer. Esta estrategia ha conducido a mucha gente muy infeliz.

Los testículos están generalmente en el escroto cuando nace un bebé varón, pero su viaje puede interrumpirse de modo que el bebé nace con los mismos no completamente descendidos. El origen de estos casos a menudo no es claro, pero tienden a estar relacionados con condiciones más serias asociadas con problemas hormonales de uno u otro tipo, como el síndrome de Klinefelter. En otros casos son lo que los doctores llaman de un origen multifactorial, y son anotados como anormalidades genéticas o estructurales en el desarrollo del bebé. El problema es que pueden conducir a un daño de la fertilidad: Una clínica informa que entre la población general masculina, la infertilidad se encuentra alrededor de un 0,5%, mientras que entre los hombres tratados con testículos aún mal descendidos, la cifra es de alrededor del 8%. Cuanto más tardan en ser tratados los testículos mal descendidos de un bebé, tanto más probable es que tenga problemas de fertilidad. Y desafortunadamente el riesgo de tumor es varias veces superior en hombres con antecedentes de testículos mal descendidos que entre la población general.

Muy raramente un bebé varón desarrolla tres testículos; un caso está documentado en la literatura médica donde una vasectomía sobre dos testículos no funcionó y el tercero aún fértil fue encontrado solamente cuando el hombre en cuestión continuó produciendo descendencia (sin dudas para sorpresa de todos.) El informe no explica cómo los doctores y, en realidad, el mismo hombre, hubiese fallado en no encontrar antes su tercer testículo… En otro caso divertido, en 1540 al conde Philip de Hes le fue dado permiso por Martín Lutero para tomar una segunda esposa – esto es, a la vez que con la primera – fundándose en que tenía tres testículos. Hmm.

Testículos retráctiles – normales durante el sexo, y con problemas al azar

Un problema enviado por un lector:

A veces mi escroto se retrae al punto de dolerme. Parece ocurrir cuando estoy trabajando (fuerte), con mucho movimiento o a veces sin ninguna razón. Tengo 30 años de edad y buena salud. Esto ha estado ocurriendo durante años, pero parece estar ocurriendo más y más. La mayor parte del material que he leído establece que esto ocurre por un rápido cambio de temperatura o períodos mayores de estar en el frío, pero este no parece ser un factor importante. ¿Pueden por favor arrojar alguna luz sobre este tema para mí?


Una respuesta:

Bueno, un grado de contracción en condiciones de frío o temor y en el punto de la eyaculación es muy normal, y se llama reflejo cremastérico. Es causado por los músculos del escroto retrayéndose y levantando los testículos en lo que se convierte en un escroto contraído, arrugado. He tenido muchas preguntas de individuos preguntando exactamente por qué tienen testículos que se retraen tanto – como Ud. dice, a veces hasta el punto de doler. La respuesta parece ser que sólo es otro ejemplo de variación individual. Sin embargo, algunos individuos encuentran realmente que bajo estas condiciones de frío, temor o excitación sexual, sus testículos se retraen dentro de su cuerpo. Muchos de los sujetos que me han escrito por esto parecen realmente enojados. ¡Tienen testículos que han pasado mucho de sus vidas escondidos fuera de la vista! Parece también ocurrir mucho cuando están ligeramente ansiosos. Médicamente la condición se conoce como testículos retráctiles, y se refiere a una situación en donde los testículos no permanecen fuera del cuerpo todo el tiempo, sino que se retraen en el canal inguinal (que es el pasaje por donde salen cuando descienden como bebés.) A la mayoría de los hombres, aún cuando su escroto se contrae ligeramente en condiciones de frío o temor, ¡no le desaparecen sus testículos completamente dentro del cuerpo! Aún así, los testículos retráctiles, no son una condición poco común entre la población de varones, y raramente tienen una significación patológica – al menos, en tanto se conoce. La mayoría de los médicos dirían que aparte del hecho de que a sus dueños no les gusta, no es un gran problema. Por otro lado, un andrólogo dice que puede causar una disminución de la eficiencia de los espermatozoides y de la producción de testosterona sobre un largo período de tiempo (obviamente los testículos están hechos para estar frescos, esa es la primera razón por la que están fuera del cuerpo.)


Testículos retráctiles en el adulto

Pregunta:

Hace unos años me diagnosticaron una condición llamada testículos retráctiles. Por entonces mi doctor me dijo que sencillamente tendría que vivir con ella. Lo he intentado pero lo encuentro muy incómodo cuando hago cualquier actividad deportiva al retraerse mis testículos. ¿Hay algo que pueda hacer para corregir esta condición tan incómoda?


Respuesta:

Los testículos retráctiles son muy comunes y eso significa meramente que aunque cuelgan normalmente en su escroto la mayor parte del tiempo, son levantados por ciertos músculos hasta el área de la entrepierna en ciertas circunstancias. Nadar, en especial en agua fría, casi siempre causará esto, por la tendencia natural de los músculos en la piel que rodea al escroto de contraerse en el frío. El músculo cremáster levanta los testículos hacia arriba y en algunos hombres dentro del canal inguinal que está ubicado justo arriba y detrás de la raya en la parte superior de la pierna donde se junta con el abdomen. Esto ocurre también cuando Ud. está nervioso o ansioso como resultado de las hormonas del stress, así como también durante actividades deportivas. Durante los ejercicios físicos el flujo de sangre se desvía hacia los músculos en ejercitación y sale de los genitales. De nuevo como resultado los testículos son levantados. Durante el deporte, el escroto se contrae para proteger a los testículos de daño, y en realidad, los testículos retráctiles tienen un valor de protección en deportes de contacto por esta razón. Los luchadores de sumo profesionales en Japón, realmente masajean sus testículos hacia el canal inguinal deliberadamente, así no son heridos durante la lucha. Los testículos normalmente y naturalmente se retraen durante el sexo, en especial antes de la eyaculación. En tanto que esta condición es normal, a veces puede ser incómoda. Puede encontrar que usar ropa interior más cálida le ayudará definitivamente ya que su escroto se relajará tanto como en agua caliente.
You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by WordPress | Hosted by: Hosting Peru