Un prepucio estrecho que no se retrae sobre el glande (FIMOSIS)
Información de fondo
Antes de seguir adelante debo señalar que un prepucio que no puede retraerse es normal en un chico, y no hay razón para ver esto como un problema – las adhesiones que unen al glande con el prepucio no se separan hasta algunos años después del nacimiento, y no representan nada anormal o peligroso para la salud. Debo enfatizar la necesidad de no forzar hacia atrás el prepucio de un chico antes de que esté listo para más flexibilidad.
Aparentemente alrededor de un 2 por ciento de los hombres adultos – es decir aquellos que están físicamente sexualmente maduros – tienen el prepucio que no se retrae sobre el glande, o que sólo lo hace parcialmente – una condición conocida como fimosis (en griego significa oclusión.) Esto usualmente ocurre por una banda ajustada de piel en algún lugar del prepucio llamado el “anillo fimótico” que es más angosto que el tamaño del glande. En los peores casos, llamados como fimosis puntiforme, puede ser incluso difícil orinar a través de la estrecha apertura del prepucio. Más usualmente, el anillo fimótico no es tan tenso como para impedir orinar, pero le impedirá al hombre o muchacho exponer su glande.
Las causas de la fimosis son más bien variadas: algunas son congénitas, y han existido desde el nacimiento. En estos casos el adolescente puede no darse cuenta de que tiene un pene diferente de la norma, aunque es probable que advierta que algo funciona mal cuando comienza a masturbarse o intenta tener sexo con penetración, por la dolorosa experiencia de no poder retraer su prepucio. En los casos en que el glande puede retraerse parcialmente, la naturaleza fibrosa del anillo fimótico puede hacer a la masturbación dolorosa, al moverse sobre la sensible superficie del glande.
Otras fimosis parecen ser el resultado de balanitis, una infección e inflamación del glande comparativamente común. Pero la relación no es sólo en una dirección, porque si el glande sexualmente maduro queda atrapado debajo de un prepucio que no puede retraerse, uno podría esperarlo más propenso a las infecciones: después de todo, ahí abajo está todo húmedo y oscuro! Algunas fimosis se desarrollan en los adultos debido a la diabetes, la que puede hacer que el prepucio se hinche con una edema (retención de agua) impidiendo su retracción. Hay también una opinión de que una herida puede causar que la piel del pene se vuelva fibrosa, es decir un tejido menos flexible, causando el estrechamiento característico del tronco del pene similar al de la parafimosis, y causando dolor o incomodidad en la erección. Obviamente esto no es lo mismo que el anillo fimótico al fin del prepucio, pero presumiblemente los mecanismos subyacentes que alteran la naturaleza del tejido cutáneo en algo menos flexible que lo normal son similares.
¿Su prepucio se encuentra atrapado detrás de la cabeza de su pene?
A propósito, parafimosis es el término usado para describir el aprisionamiento de un prepucio muy estrecho detrás de la corona del glande, una situación que puede hacer que el glande se hinche debido a la restricción del flujo de sangre por lo que se considera una emergencia médica. La manera en que se adquiere un prepucio detrás del glande se describe a continuación:
…cuando un prepucio estrecho se retrae a la fuerza y queda atrapado detrás de la cabeza del pene, el tejido se vuelve edematoso y se hincha aún más agravando el problema. El primer auxilio para esta condición es simple. La cabeza del pene debe ser muy apretada entre los dedos pulgar e índice. Esto fuerza a la sangre a salir de la cabeza y reduce su tamaño. Entonces puede traerse el prepucio hacia adelante a su posición normal. Los padres deben ser instruidos para evitar la retracción forzada del prepucio de los niños. La aplicación de hielo puede también ser útil. Debe evitarse la retracción forzada de un prepucio estrecho. Ha mostrado tener éxito el tratamiento en el hospital con inyecciones de hialuronidasa. Funciona reduciendo la edema.
¿Y la cura para la fimosis?
Depende básicamente de si ha comenzado de adulto o si ha estado presente desde la niñez. Aunque puede parecer absurdamente simple, en este último caso, simples técnicas de estiramiento de la abertura del prepucio ¡pueden curar el problema!
La circuncisión ha sido considerada tradicionalmente, al menos por la profesión médica, como la única cura para la fimosis; la experiencia de hombres que han usado las técnicas de estiramiento del prepucio refuta esto. Hay otras soluciones quirúrgicas, en particular la técnica de la abertura dorsal, una solución conservadora al problema de la fimosis.
Quiero terminar esta sección citando extractos de una tabla de mensajes de la web. Estos enfatizan que la solución correcta puede no ser la misma para todos.
Abriendo estrategias:
Respuesta 1:
¿Cómo iba yo a saber? Pero al volverme más grande, imaginé que algo estaba mal. La primera vez que traté de tener sexo me dolió horriblemente. Mi prepucio quería retraerse pero no podía. Me imaginé que la mejor manera de tener sexo era usar un condón, que fue lo que hice a partir de ese momento. Bueno, para hacer corta una historia larga, esto condujo a 13 o 14 años complicados, cuando llegaba a tener cualquier clase de vida sexual “normal”. Es divertido, pero no caí en cuenta de mi condición hasta que visité a una prostituta. (Mi primera y única vez, a propósito.)
Sabía que no podría tener sexo normal con ella, pero imaginé un “masaje total” que sería un buen objetivo. Bueno, cuando miró mi erección mi vida cambió. Me dijo que necesitaba arreglar mi problema. No hice nada inmediatamente, pero a la edad de 34 años elegí ser circuncidado. Honestamente, fue lo mejor que hice en mi vida. Sí, dolía como el infierno. ¡Sí, maldije por arriba y por abajo al doctor por ser un carnicero al mirar mi pene dos horas después de la operación! Pero todo se volvió maravilloso. Deseo haberlo hecho cuando era un bebé, o adolescente, o en cualquier momento, pero no me arrepiento.
Otra respuesta:
Frenillo tenso, incómodo o desgarrado (el frenillo es la banda de piel entre el glande y el prepucio – o tronco del pene en hombres circuncidados.)
Muchos hombres que han sido circuncidados no tienen frenillo. El frenillo es como la banda de unión debajo de la lengua. Una pequeña lámina de piel por debajo del glande que une a éste con el prepucio. En el pene erecto, si el frenillo es demasiado corto causa que el prepucio se deslice automáticamente hacia adelante. Dolor, lesiones y malestar son causados por la tensión en este frenillo muy sensible cuando el prepucio es tirado hacia atrás. Durante la masturbación estos problemas pueden ser en su mayoría evitados, los problemas comienzan a ser conscientes típicamente en el coito. Hay varios casos. Algunos impiden o molestan la penetración o causan dolor al intentarlo, otros permiten retraer el prepucio, sin embargo esto crea tensión durante el coito o a veces una sensación de lastimado varios días después. Un frenillo tenso muy frecuentemente se desgarra durante el coito.
Parece que los síntomas de esta condición en el varón adulto antes de tener sexo por primera vez son un prepucio que salta hacia atrás cuando se retrae manualmente y se suelta, (es decir el prepucio no se queda atrás al retraerlo); y después de tener sexo (o, más alarmantemente, durante su primer encuentro sexual) un desgarramiento o herida del frenillo. Esto puede sanar y entonces acortarse más a través de la formación de tejido de cicatriz, de manera que el problema se transforma en un ciclo repetitivo. Si el frenillo se hiere durante el sexo, puede sangrar y causar angustia y dolor en ambos miembros de la pareja. No es, como evidentemente se pensaba, un equivalente masculino al himen de las chicas que es roto durante la pérdida de su virginidad, y puede arreglarse fácilmente mediante un simple corte de tijeras de cirugano y unas pocas puntadas.
Adhesiones en el glande, especialmente en la cresta coronal y el prepucio
Un e-mail de uno de mis lectores:
La adhesión infantil entre la cara interna del prepucio y el glande es natural y normal en bebés. Esta capa adherida se libera sola, a veces esto ocurre antes de nacer, a menudo en los primeros seis meses, y usualmente a la edad de tres años. Generalmente esta capa adherida se libera finalmente alrededor de la cresta coronal y en el área del frenillo. Hay claramente distintos grados de adherencias y a veces las adherencias totales continúan hasta la pubertad y aún en el adulto. Algunos chicos liberan el prepucio ellos mismos durante la infancia o al comienzo de la pubertad, esto puede ser comparado con la sensación de descamación de la piel sensible y puede ser una exploración relativamente interesante conducente al descubrimiento del glande. A veces luego de liberar las adhesiones puede formarse una película blanca sobre el glande que tiene la tendencia a volverse a pegar y necesita de un lavado regular. La intensidad del dolor que experimentan algunos chicos cuando intentan liberar estas adhesiones infantiles puede ser lo suficientemente grande como para impedir la insistencia con la retracción. El grado de dolor e inhibición que causa esto claramente no es generalmente reconocido.
No hay, siento mucho decirlo, muchas otras opciones que la separación quirúrgica si las adhesiones no pueden retraerse. Y sospecho que la consecuencia es una vida entera de hipersensibilidad sobre el glande, lo que según mi opinión hace a la circuncisión indeseable, ya que el prepucio tiene un efecto muy protector sobre el delicado tejido del glande.
Infecciones con manchas, enrojecimiento, descamaciones, dolor o picazón del tejido del glande
Esto es llamado balanitis, y los síntomas son algo que la mayoría de los hombres han pasado seguramente alguna u otra vez. En realidad hay todo un grupo de infecciones que causan estos síntomas, que van desde la vieja Cándida (una especie de hongo) que causa a las mujeres mucha molestia, hasta infecciones bacterianas. En casos leves, usualmente hay evidencias de infección en uno u otro miembro de la pareja, aunque casos espontáneos aparecen aún cuando un individuo no sea sexualmente activo si es diabético o está tomando antibióticos. Obviamente, la higiene también puede ser un factor – esto es, la falta de higiene – pero, bastante extraño, el jabón retenido también puede ser irritante. La cura es simple, pero necesita el diagnóstico exacto, por lo tanto si usted no está confiado comprando su crema esteroide o ungüento anti-hongo de venta libre (¡o describiéndole los síntomas al farmacéutico!) usted sabe lo que tiene que hacer: vea un doctor. (OK, sé que es vergonzoso, pero no tanto como tener su pito caído.)
Aquí hay una pregunta y respuesta del foro de Urología)
Enrojecimiento del Pene
Pregunta:
Respuesta:
La piel en la cabeza el pene ha desarrollado manchas de color marfil
Es el clásico diagnóstico de Lichen sclerosis et atrophicus (previamente conocido como Balanitis xeroticus obliterans o BXO).
Típicamente, la BXO ocurre como placas duras sobre el prepucio, glande y/o meato blanco-marfil, causando dolor, picazón, pérdida de sensibilidad del glande del pene, erecciones dolorosas, fimosis, y padecimientos invalidantes obstructivos e irritativos. Otros cambios difusos o localizados pueden incluir placas moteadas atróficas blanco-amarillento o blanco-azuladas en el glande; fisuras fáciles de abrir, erosiones, bandas aprisionantes, ampollas, dilatación de los capilares, y hemorragias de la piel afectada, además de estrechamiento o destrucción del meato o uretra anterior. Aunque la causa del BXO es desconocida, las terapias antimicóticas o con antibióticos no constituyen tratamientos efectivos. Se han propuesto tres etiologías para la BXO: 1) una manifestación de un desorden autoinmune indefinido; 2) el resultado de un traumatismo anterior (p.ej., cicatrices de cirugía, lugares de antiguas llagas, irritación y obstrucción del prepucio); y/o 3) la consecuencia de una enfermedad infecciosa (Mycobacterium atípica, sífilis, Borrelia burgdorferi.)
El tratamiento dependerá en gran medida de cuán avanzada está la enfermedad, pero implicará tratamiento de esteroides o cirugía. Debe haber habido muchos tratamientos propuestos para este problema a lo largo de los años, incluyendo vitamina E, testosterona, corticoesteroides, y cirugía (extracción del tejido afectado.) La circuncisión ha probado ser muy efectiva en los casos en que las lesiones se circunscriben al prepucio. En pocas palabras, y como siempre en los problemas del pene, si Ud. tiene esta condición, o piensa que puede tenerla, por favor, vea a un médico.
Dolor en el prepucio, rotura de la piel, daños en las venas y problemas similares – causados por sexo rudo u otros traumatismos – dolor, dolores en el pene en general
Han sido enviadas algunas consultas por e-mail. En todos los casos, el mensaje es el mismo: trate a su pene con respeto. Si lo daña es un problema.
¿Pero qué si aún habiéndolo tratado con respeto, algo aún sale mal? La respuesta, siento decirlo, siempre es la misma: consulte a un médico, tan pronto como pueda.
Pregunta:
Respuesta:
Pregunta:
Respuesta:
Una cresta de piel en la parte inferior del pene – ¿es normal?
Pregunta:
Respuesta: